Imprimir la entrada Imprimir la entrada

PRESIDENTE EJECUTIVO DE ESSALUD DEBE SALIR DEL CARGO PORQUE NO TIENE COMPETENCIA PROFESIONAL NI IDONEIDAD

0

COMUNICADO N°006-2018-SINAMSSOP

PRESIDENTE EJECUTIVO DE ESSALUD DEBE SALIR DEL CARGO PORQUE NO TIENE COMPETENCIA PROFESIONAL NI IDONEIDAD           

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, se dirige a la opinión pública y a las autoridades del gobierno, para expresar su profunda indignación y rechazo a las expresiones de agravio y ataque a la sacrificada labor que cumplen los profesionales médicos de EsSalud, por parte del Presidente Ejecutivo, GABRIEL DEL CASTILLO MORY, en una entrevista en un programa de televisión, la cual se convirtió en una emboscada al Secretario General del Sindicato, CÉSAR PORTELLA DÍAZ, faltando a la verdad y violando los principios de objetividad, transparencia, equidad y ética profesional, recordándonos los métodos que se usaban en los medios de comunicación en los tiempos de la última dictadura. Por ello, consideramos necesario expresar, lo siguiente:

 

  1. AGRAVIO A LOS PROFESIONALES MÉDICOS. El Presidente Ejecutivo de EsSalud agravió a los profesionales médicos desinformando sobre el trabajo que cumplen. Por disposición de la Ley del Trabajo Médico (Decreto Supremo 559), los profesionales médicos trabajan 150 horas mensuales o 6 horas diarias, las cuales las dedican a la atención de los pacientes en consulta externa, intervenciones quirúrgicas, visitas, procedimientos médicos, guardias y atenciones en Emergencia. La Ley establece que los médicos cuentan con 2 horas diarias denominadas HORAS SANITARIAS, las cuales las dedican a: interconsultas de otras especialidades, juntas médicas regulares por distintos casos clínicos e investigación o consulta sobre los mismos de forma diaria. Es evidente la mala intención y el desconocimiento que este funcionario tiene sobre la labor de los profesionales médicos y sobre la Institución misma que él dirige, las cuales son la base fundamental del servicio que brinda EsSalud. Rechazamos categóricamente esta infamia y consideramos que solo por este hecho, GABRIEL DEL CASTILLO MORY NO DEBE SEGUIR UN DÍA MÁS AL FRENTE DE LA INSTITUCIÓN.

  2. NO PUEDE COBRAR POR “ALTA FORMACIÓN” UN BACHILLER DE INGIENERÍA. El Presidente Ejecutivo de EsSalud desinforma a la opinión pública al sostener de manera peyorativa que los profesionales médicos con 9 años de estudios, más especialización, post grado y 20 años de experiencia mínima están bien pagados, al ganar en promedio S/ 6,800 mensuales que incluye sueldo, bonificaciones de ley y horas extras, cuando el sueldo promedio en América Latina de un profesional médico es de US$ 3,000. Es lamentable que el gobierno que se autodenominó “Gobierno de Lujo”, haya colocado como Presidente Ejecutivo de EsSalud a una persona que no conoce la Institución y que solo es bachiller en Ingeniería sin título profesional, pero gana S/ 25,000 mensuales, porque como un caso único en el país –renunció a su sueldo de S/ 15,000 en EsSalud y se convirtió en un proveedor de servicios del Ministerio de Economía y Finanzas, que cobra por recibo usando el concepto de “ALTA FORMACIÓN”– ¿Cómo puede considerarse alta formación al grado de “Bachiller”? Lo que es peor, es que sigue manteniendo la condición de “funcionario” haciendo uso de recursos y beneficios del Estado cuando su situación contractual no reviste condición laboral, SINO DE PROVEEDOR DE SERVICIOS, además de su comprobada incapacidad de gestión. Demandamos del gobierno la cancelación inmediata de esta ilegal situación laboral de quien en la práctica usurpa una función pública.

  3. LA CORRUPCIÓN SE HA INCREMENTADO EN ESTA ADMINISTRACIÓN. SINAMSSOP ha denunciado en los últimos años muchos casos de corrupción en EsSalud. El Presidente Ejecutivo con el mayor descaro y desparpajo dijo ayer que el Sindicato no ha presentado una sola denuncia de corrupción en su administración. Le recordamos al señor GABRIEL DEL CASTILLO, que en septiembre pasado denunciamos como igual lo hicimos en el reportaje del programa Panorama, que la Jefa de la Oficina de Administración del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, DULCE MARÍA GONZÁLES SARMIENTO, fue designada en el cargo por una flexibilización de los requisitos dispuesta por su despacho, a pesar de no haber calificado en las pruebas psicotécnicas, además de haber tenido un lamentable papel en dicho cargo. También denunciamos la contratación millonaria irregular del alquiler de sábanas “inteligentes”, hechas por su amigo LUÍS ALBERTO SÁNCHEZ ACEVEDO, exgerente de la Red Sabogal, quien mandó a esconder las sábanas de algodón en los almacenes, y además vendía gasolina de su grifo “El Volante” a EsSalud por S/ 300 mil. Por si fuera poco acabamos de denunciar la aprobación de viabilidad de 3 nuevos hospitales por Alianzas Público Privadas con un sobrecosto de S/ 987 millones. Igualmente este funcionario permite la tercerización de servicios sin control alguno por S/ 2,200 millones y paga por su “seguridad personal” más de S/ 79,000 mensuales por 6 agentes de seguridad, cuando en realidad solo trabajan 2. Señor GABRIEL DEL CASTILLO, usted no puede hablar de transparencia y lucha contra la corrupción. Solo está en el cargo por los intereses lobbistas que defiende y no por competencia profesional e idoneidad.

 

Lima, 02 de marzo de 2018.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS NADA NOS DETIENE!

 

Compartir.

Autor

Comments are closed.