Imprimir la entrada Imprimir la entrada

SINAMSSOP EMITE INSTRUCTIVO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PARO NACIONAL DE 48 HORAS Y LO ENVÍA A TODOS LOS CUERPOS MÉDICOS DE ESSALUD

0

NOTA DE PRENSA N° 047-2018-SINAMSSOP

Médicos bajo régimen CAS están amparados por la Ley para realizar huelga o paro según Tribunal Constitucional 

SINAMSSOP EMITE INSTRUCTIVO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PARO NACIONAL  DE 48 HORAS Y LO ENVÍA A TODOS LOS CUERPOS MÉDICOS DE ESSALUD   

El Comité Nacional de Lucha del SINAMSSOP emitió ayer el Instructivo de Implementación del Paro Nacional de 48 horas programado para los días martes 27 y miércoles 28 de febrero de este año, según la aprobación de la Asamblea Nacional Ordinaria de Delegados del pasado 27 de enero, y lo hizo llegar a todos los cuerpos médicos de los hospitales de EsSalud en todo el país mediante la Carta Circular N° 003-2018. La medida de fuerza huelga o paro, es un derecho constitucional que asiste a todos los servidores públicos sin excepción, trabajadores sujetos a los regímenes laborales de los Decretos Legislativos 276, 728 y 1153 CAS.

Asimismo, les recuerda a los afiliados al SINAMSSOP bajo el régimen CAS, que éstos tienen derecho a la sindicalización y hacer huelga conforme quedó establecido por el Tribunal Constitucional mediante Sentencia Exp. N° 00002-2010 PI/TC del 31.08.2010. Igualmente, NO pueden ser despedidos por estar dentro del proceso de incorporación al Régimen Laboral 728, conforme lo establece la Ley N° 30555 y su Reglamento, Decreto Supremo N° 012-2017-TR.  

El Instructivo detalla las actividades que deben paralizarse en todos los centros asistenciales (Institutos, Hospitales, Clínicas, Policlínicos, UBAPS, entre otros). No se firman los partes diarios de ingreso y salida, incluyendo a los jefes de Servicio y Departamento; se suspenden las atenciones en consultorios externos, las cirugías electivas en centros quirúrgicos, los procedimientos electivos, las actividades ordinarias, programadas y electivas de todos los servicios asistenciales, incluyendo laboratorio, radiología, medicina física y rehabilitación.

Igualmente, se suspenden las actividades docentes que realizan las universidades e institutos superiores en los hospitales y otros establecimientos de salud, las horas extras programadas en áreas no críticas. Las visitas médicas en los servicios de hospitalización se realizan por piquetes constituidos por el jefe del Servicio y/o médico asistente, quienes tampoco firmarán asistencia. En las sedes y áreas administrativas se suspenden el 100% de las actividades.

Las actividades que NO pueden paralizar y deben garantizar su funcionamiento, son Emergencia, Farmacia de Emergencia y Áreas Críticas. Los servicios de Emergencia y Áreas Críticas que son Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios, Cirugías de Emergencia, entre otros que DEBEN FUNCIONAR AL 100%. Cada base debe deberá evaluar la demanda de asegurados en los Servicios de Emergencia, para definir su refuerzo con piquetes de apoyo. La cobertura de estas tres áreas debe estar garantizada por cada cuerpo médico por mandato expreso de la Ley (Artículo 82 del Decreto Supremo N° 010-2003-TR).

Finalmente, el Instructivo determina que en el día del paro se instalarán “Consultorios Exteriores” debidamente acondicionados para atender en el frontis del Hospital Base de la Red Asistencial a la población asegurada con recetas proporcionadas por cada Cuerpo Médico. Igualmente en ese día los afiliados se concentrarán inicialmente en sus respectivos centros asistenciales, arengando sobre la paralización y explicando a la población sobre las razones que obligan a realizar la medida de fuerza.

Cualquier consulta, pueden ser resueltas por el secretario de Defensa del SINAMSSOP, Juan Carlos Yance Salvador, celular 997569307 o el abogado Mirko Elguera Morales, asesor jurídico, celular 956207090.

Ver carta circular

Lima, 13 de febrero de 2018.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES /
Celular #988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.