Imprimir la entrada Imprimir la entrada

RECHAZAMOS LA CORRUPCIÓN EN ESSALUD Y EXIGIMOS INTERVENCIÓN INMEDIATA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

0

COMUNICADO N°004-2018-SINAMSSOP

RECHAZAMOS LA CORRUPCIÓN EN ESSALUD Y EXIGIMOS INTERVENCIÓN INMEDIATA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA      

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, que mantiene por años una LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y PRIVATIZACIÓN EN ESSALUD, se dirige a la opinión pública nacional, para exigir LA INMEDIATA INTERVENCIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, ante la denuncia periodística: “Malos manejos en EsSalud” emitida anoche por el programa Cuarto Poder sobre él alquiler de servicios itinerantes de despistaje de Cáncer con un inusual componente de Comunicación y Publicidad por S/ 71 millones que confirman nuestras denuncias, por lo cual expresamos lo siguiente:   

 

  1. EXISTE UN SISTEMA PERVERSO DE TERCERIZACIONES DE SERVICIOS. SINAMSSOP ha denunciado que éste es el foco principal de la corrupción que obedece al “Síndrome Carlos Moreno” (“no se deben comprar ni arreglar equipos porque en el alquiler está el negociazo”). De esta manera se alquilan sin control alguno servicios médicos, pruebas de laboratorio, imágenes, cuyas transacciones solo en el año 2017 ascendieron a S/ 2,172 millones y la administración de GABRIEL DEL CASTILLO MORY no ha hecho nada por corregir este dispendio de recursos, como tampoco hizo nada con la denuncia periodística sobre el alquiler de sábanas inteligentes en el Hospital Alberto Sabogal por casi S/ 5 millones por 535 camas, donde el exgerente, Luís Alberto Sánchez Acevedo traído por él, firmó las adendas y almacenó las sábanas de algodón para facilitar el negocio, y cuando iba a salir el reportaje canceló el contrato. Después se supo que este funcionario vendía gasolina de su grifo a la misma Institución. Nadie dice nada sobre esto. Las tercerizaciones de servicios le roban recursos a EsSalud y no resuelven los problemas de sobredemanda. Solo con el pago anual por el alquiler de un equipo de tomografía se podrían comprar 3 equipos nuevos. DENUNCIAMOS UNA VEZ MÁS LA CORRUPCIÓN EN ESSALUD Y EXIGIMOS LA INTERVENCIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CON EL CAMBIO DE AUTORIDADES Y DEL PERSONAL DE LAS ÁREAS DE LOGÍSTICA DE LA INSTITUCIÓN.

  2. ACTUAL ADMINISTRACIÓN RECIEN DENUNCIA ACTOS DE CORRUPCIÓN. Estos actos muestran cómo se alquilan 3 unidades móviles para hacer detección precoz del Cáncer por S/ 36 millones, cuando EsSalud cuenta con la Gerencia de Oferta Flexible y servicios itinerantes y como se pretende pagar S/ 35 millones solo por comunicación y publicidad del programa, pudiendo existir una relación directa con la compra de publicidad por más de S/ 50 millones en la gestión anterior, en los que incluso se hicieron “convenios” para difundir la procura de órganos y la detección temprana del Cáncer pagando millonarias sumas por el uso de espacios publicitarios. Según Control Interno existen claros indicios de que estos proyectos fueron hechos por indicación del más alto nivel. LA CONTRALORÍA QUE HASTA AHORA NO RESPONDE POR LA INVESTIGACIÓN DEL SOBRE COSTO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE EMERGENCIAS DE LIMA METROPOLITANA (CELIM) Y LA FALTA DE UNA CONEXIÓN INTERNA, DEBE PRECISAR LOS HECHOS Y DETERMINAR LAS RESPONSABILIDADES.

  3. SINAMSSOP DENUNCIÓ CORRUPCIÓN PERO AUTORIDADES POCO O NADA HICIERON. En la administración de Virginia Baffigo denunciamos: el alquiler de un edificio abandonado para uso de consultorios externos del hospital Grau por US$ 3 millones sin exigir carta fianza; tercerizaciones de servicios por S/ 2,500 millones contratando clínicas sin condiciones mínimas y equipamiento médico;  pago de US$ 28 millones al consorcio brasilero SALOG para la distribución de medicamentos, sin recibir el servicio ni aplicar penalidades por S/ 49 millones, según lo confirmó la Contraloría; contratación de servicios de hemodiálisis sin licitación o concurso de precios por S/ 500 millones, entre otros. Muchos de estos casos fueron corroborados por los medios de comunicación, pero pocos merecieron la intervención de las autoridades o las sanciones penales que corresponden. POR UN MÍNIMO DE RESPETO AL PAÍS, EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA DEBERÍA INFORMAR SOBRE ESTOS HECHOS Y DISPONER LA INTERVENCIÓN DE ESSALUD.

Lima, 19 de febrero de 2018.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Compartir.

Autor

Comments are closed.