Imprimir la entrada Imprimir la entrada

RECHAZAMOS IMPOSICIÓN DE ESCALA SALARIAL POR PARTE DE ESSALUD Y RATIFICAMOS PARO NACIONAL MÉDICO DEL 27 Y 28 DE FEBRERO

0

COMUNICADO N°002-2018-SINAMSSOP

RECHAZAMOS IMPOSICIÓN DE ESCALA SALARIAL POR PARTE DE ESSALUD Y RATIFICAMOS PARO NACIONAL MÉDICO DEL 27 Y 28 DE FEBRERO      

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, rechaza categóricamente el anuncio hecho por el Presidente Ejecutivo de EsSalud, GABRIEL DEL CASTILLO MORY sobre la aprobación de la Escala Salarial para los profesionales médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos, de manera unilateral sin conocer su contenido y sin haberla discutido, expresando NUESTRA PROFUNDA DECEPCIÓN POR LA FALTA DE VERDAD en el anuncio del funcionario, por lo que expresamos lo siguiente:

 

  1. ESSALUD NO ENTREGÓ LA PROPUESTA DE ESCALA SALARIAL.  El pasado martes 6 de febrero el Presidente Ejecutivo, Gabriel del Castillo Mory con funcionarios de la Institución, recibió al CEN – SINAMSSOP, para exponer después de 7 meses de espera, su contrapropuesta de Escala Salarial, acto que estuvo a cargo del proveedor de servicios consultor externo, Martín Vergara Pinto, responsable de su elaboración y no de un funcionario de la Institución como corresponde. La Escala Salarial propone un incremento mensual único de S/ 221.75 que ofende a los profesionales médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos con más de veinte años de servicios y alta formación profesional quienes tienen la responsabilidad de velar por la salud de 12 millones de asegurados, y que no reciben un incremento desde el año 2014. Los funcionarios de la Institución se negaron a entregar de manera formal y física su propuesta, acto que constituye una burla y falta de respeto en el proceso de negociación.

  2. ESSALUD PRETENDE IMPORNER LA ESCALA SALARIAL. El Presidente Ejecutivo de EsSalud ha dicho que esta propuesta será elevada al Consejo Directivo de la Institución para su aprobación y después al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE que debe aprobarla en última instancia, constituyendo así un acto unilateral en el que sin entregar la propuesta y sin discutirla, pretenden imponer un incremento como si estuviéramos en un estado autoritario donde se violan las leyes y el derecho de los trabajadores consagrados en la Constitución Política y los convenios internacionales suscrito por el Estado Peruano ante la Organización Internacional del Trabajo – OIT. Rechazamos categóricamente la violación de nuestros derechos laborales.

  3. NUESTRO RECLAMO NO ES POR DINERO EXIGIMOS SOLUCIÓN AL CAOS INSTITUCIONAL. En casi dos años del gobierno de PEDRO PABLO KUCZYNSKI, por falta de capacidad de gestión EsSalud se ahoga en una profunda crisis que no puede acabar con las largas colas y listas de espera para las citas ambulatorias, cirugías, hospitalización, procedimientos y el hacinamiento en las emergencias del país, la falta de equipamiento médico, medicamentos y la no contratación de personal asistencial. La administración aduce falta de recursos, pero al término del ejercicio 2017 EsSalud solo han gastado S/ 44 millones en la compra de equipamiento médico que representa el 14% de la ejecución presupuestal, afectando la capacidad de atención a los pacientes, mientras que las tercerizaciones de servicios, entre las que están el alquiler de equipos ascendió a S/ 2,227 millones, invirtiendo además S/ 170 millones en la Bolsa de Valores.  Por si fuera poco, EsSalud es incapaz de cobrar las deudas de S/ 2,000 millones del Estado, S/ 3,000 millones del sector privado y de manera escandalosa S/ 470 millones de la SUNAT. ¿Qué dice La Contraloría y el Congreso de la República?

  4. RATIFICAMOS EL PARO NACIONAL DEL 27 Y 28 DE FEBRERO. Consideramos que todas estas acciones solo confirman que el gobierno ejecuta de manera sistemática el hundimiento de la seguridad social, preparándola para su privatización entregándola a los intereses de los grandes grupos de poder económico que afectará directamente a los asegurados del país. Por ello ratificamos la realización del PARO NACIONAL MÉDICO DE 48 HORAS LOS DÍAS 27 Y 28 DE FEBRERO y si no hay solución el inicio de la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EL 12 DE ABRIL PRÓXIMO.  

Lima, 10 de febrero de 2018.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

 

Compartir.

Autor

Comments are closed.