Imprimir la entrada Imprimir la entrada

PRESIDENTE KUCZYNSKI LOS PROFESIONALES MÉDICOS DE ESSALUD DENUNCIAMOS PRIVATIZACIÓN, CORRUPCIÓN E INCAPACIDAD DE GESTIÓN

0

COMUNICADO N°001-2018-SINAMSSOP

PRESIDENTE KUCZYNSKI LOS PROFESIONALES MÉDICOS DE ESSALUD DENUNCIAMOS PRIVATIZACIÓN, CORRUPCIÓN E INCAPACIDAD DE GESTIÓN       

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, se dirige al señor Presidente Constitucional de la República, PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD, para expresar su profunda preocupación por el desgobierno, incertidumbre y desconcierto que vive EsSalud, por la falta de capacidad de gestión e idoneidad, que a pesar del diálogo de casi un año, no puede resolver las malas condiciones de trabajo que afectan directamente a la calidad de atención de los asegurados, la amenaza de privatización con la creciente tercerización de servicios por más de S/ 2,000 millones, los actos de corrupción desde los niveles gerenciales, la falta de inversión en infraestructura, equipamiento, medicamentos y la contratación de personal, que han motivado la declaratoria de un PARO NACIONAL DE MÉDICOS, ODONTÓLOGOS Y QUÍMICOS FARMACÉUTICOS LOS DÍAS 27 Y 28 DE FEBRERO, por lo que demandamos, lo siguiente:  

 

  1. NO A LA PRIVATIZACIÓN. Defensa irrestricta de la Seguridad Social. No a la privatización sistemática que teniendo recursos presupuestados por más de S/ 10 mil millones y superávit acumulados de S/ 1,800 millones, no construye hospitales, solo invierte el 40% en compra de equipamiento, medicamentos e insumos pero si invierte en el sistema financiero y la Bolsa de Valores, aduciendo falta de recursos. EsSalud debe salir del ámbito del FONAFE y sincerar la información financiera. NO a los hospitales por Alianzas Público Privadas (APP) que cobran S/ 300 millones cada uno (Barton y Kaelin) y que solo atienden patologías simples.

  2. NO A LA CORRUPCIÓN. La publicitada Unidad Anticorrupción creada a raíz del escándalo del ex asesor presidencial en Salud, Carlos Moreno que aludía nexos en EsSalud, simplemente no funciona. Las tercerizaciones millonarias y los procesos de “adquisiciones de emergencia” son focos de corrupción. El exgerente de la red asistencial Sabogal, Luís Alberto Sánchez Acevedo, denunciado por un medio de comunicación por venderle gasolina a EsSalud de su grifo “El Volante” por más de S/ 300 mil según el OSCE, no fue destituido como correspondía, sino se le aceptó su renuncia.

  3. EXIGIMOS SOLUCIÓN INMEDIATA AL DESGOBIERNO Y CRISIS ASISTENCIAL. Una prueba de la incapacidad de gestión, es que por más de 10 días no se nombra al Gerente General, Gerente Central de Gestión de las Personas, y Gerente de la Red Asistencial Sabogal. Además, no se puede encargar puestos tan importantes manteniendo otros cargos. Debemos acabar con las largas colas y listas de espera para las citas ambulatorias, cirugías, hospitalización, procedimientos en imágenes y laboratorios y el hacinamiento en las emergencias del país. Los pacientes sufren y quienes reciben con razón sus reclamos, son los médicos, profesionales de la salud y trabajadores cuando ellos no dirigen la Institución.

  4. ESSALUD NO COBRA LA DEUDA DEL ESTADO Y EL SECTOR PRIVADO. El Estado que usted dirige Señor Presidente de la República, debe S/ 2,000 millones y el sector privado representado por la CONFIEP en el Consejo Directivo de EsSalud, debe S/ 3,000 millones. La SUNAT que cobra 0.4% de más de manera ilegal por recaudar los aportes de EsSalud, debe S/ 470 millones. Es decir todos ellos le deben S/ 5,470 millones a los asegurados y pacientes enfermos de Leucemia, Pancreatitis, Insuficiencia Renal Crónica, Insuficiencia Cardiovascular, entre otros. Señor Presidente disponga usted con autoridad que al menos el Estado pague inmediatamente lo que le debe a EsSalud.

  5. EXIGIMOS FUNCIONARIOS CAPACES Y HONESTOS. El Seguro Social de Salud es una Institución que brinda prestaciones de salud, sociales y económicas, pero desde el inicio de su gobierno, es manejada por ingenieros industriales, mecánicos, filósofos, expertos en negocios internacionales y seguros privados, no por personas que tengan competencia y experiencia especializada en Salud y Seguridad Social. Los cargos son para quienes tienen la acreditación profesional y moral suficiente, no para quienes gozan o se ufanan de las amistades.

  6. EXIGIMOS CONCURSO DE JEFATURAS Y NUEVA ESCALA SALARIAL. Hemos dialogado por casi un año con las autoridades y llegado a acuerdos laborales que no se cumplen. Exigimos la implementación del Concurso de Jefaturas de Servicio y Departamento y la aprobación de una justa Escala Salarial para los profesionales médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos, cuya propuesta técnica entregamos en el mes de julio y hasta ahora EsSalud no cumple con entregar su contrapropuesta.

Lima, 1 de febrero de 2018.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Compartir.

Autor

Comments are closed.