Imprimir la entrada Imprimir la entrada

FRENTE AL DESGOBIERNO Y CORRUPCIÓN EN ESSALUD PARO NACIONAL DE 48 HORAS LOS DÍAS 27 Y 28 DE FEBRERO

0

COMUNICADO N°005-2018-SINAMSSOP

FRENTE AL DESGOBIERNO Y CORRUPCIÓN EN ESSALUD PARO NACIONAL DE 48 HORAS LOS DÍAS 27 Y 28 DE FEBRERO         

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, ratifica ante la opinión pública nacional su profunda preocupación por la grave situación de EsSalud, agravada en los últimos 16 meses con la indiferencia del gobierno por resolverla. El denominador común de la administración de GABRIEL DEL CASTILLO MORY, es la incapacidad de gestión que no resuelve las malas condiciones de trabajo, generando un grave daño a la dignidad de los pacientes, acelerando a la vez el proceso de privatización con hospitales por Alianzas Público Privadas (APP) y la tercerización de servicios médicos que solo en el año 2017 llegó a S/ 2,172 millones sin control alguno siendo un foco de corrupción. Esta grave situación sin respuesta en un año de diálogo con las autoridades, llevó a la Asamblea Nacional de Delegados aprobar un PARO NACIONAL DE 48 HORAS LOS DÍAS 27 Y 28 DE FEBRERO, cuya plataforma de lucha es la siguiente:  

  1. NO A LA PRIVATIZACIÓN. Defensa irrestricta de la Seguridad Social rechazando la privatización sistemática que aun teniendo recursos presupuestados por más de S/ 10 mil millones no construye hospitales, no compra equipamiento, no abastece adecuadamente los medicamentos e insumos, no contrata personal generando un caos en la prestación de los servicios de salud donde el perjudicado directo es el paciente, pero si invierte en el sistema financiero y la Bolsa de Valores, habiendo aprobado la viabilidad de la construcción de 3 nuevos hospitales APP sobrevalorados, que no resuelven la atención a la sobredemanda de pacientes, sino solo benefician a los grandes grupos económicos, como ocurre con los hospitales Barton y Kaelin que cobran S/ 300 millones anuales cada uno y solo atienden patologías simples.
  2. NO A LA CORRUPCIÓN. En EsSalud las tercerizaciones millonarias y el alquiler de equipos médicos sin control alguno son un gran negociazo. Solo con el alquiler de un tomógrafo al año se pueden comprar tres nuevos. Un caso emblemático de corrupción en la actual administración es el exgerente de la red asistencial Sabogal, Luís Alberto Sánchez Acevedo, (traído por el presidente ejecutivo) quien vendía gasolina de su grifo “El Volante” a EsSalud por más de S/ 300 mil según el OSCE, y quien además negoció el alquiler de sábanas inteligentes ordenando guardar en los almacenes las sábanas de algodón. Este funcionario no fue destituido como corresponde, solo se aceptó su renuncia. Esta administración ha colocado en puestos gerenciales a jóvenes bachilleres sin experiencia laboral con sueldos de S/ 14,000, sin haber aprobado los exámenes psicotécnicos en algunos casos. De otro lado, existe un gasto indiscriminado en consultorías que solo en el caso de la empresa MacKinsey, se habría pagado US$ 6 millones para la organización de macroregiones. Exigimos la intervención de la Contraloría General de la República.
  3. SOLUCIÓN INMEDIATA AL DESGOBIERNO Y CRISIS ASISTENCIAL. Una prueba de la incapacidad de gestión, es que los principales gerentes solo son encargados manteniendo otros cargos. Los asegurados sufren con las largas colas y listas de espera para citas ambulatorias, cirugías, hospitalización, procedimientos en imágenes y laboratorios y el hacinamiento en las emergencias del país. Los pacientes sufren todos los días y quienes reciben sus reclamos, son los profesionales médicos, de la salud y trabajadores quienes no dirigen la Institución. Este abandono y desgobierno es parte de un plan lobbista que busca colapsar la Institución para después argumentar que no es viable para venderla a los grandes grupos de poder económico.
  4. CAMBIO INMEDIATO DE AUTORIDADES. EsSalud es una Institución de seguridad social que brinda prestaciones de salud, sociales y económicas, pero en este gobierno es manejada por bachilleres de ingeniería, filósofos, expertos en negocios internacionales y seguros privados, pero no por personas con competencia profesional. En EsSalud existen profesionales que podrían asumir con mucha solvencia esa responsabilidad. Exigimos nuevas autoridades con acreditación profesional y moral. Una prueba más de la incapacidad de gestión es que a EsSalud le debe el Estado S/ 2,000 millones, el sector privado S/ 3,000 millones y la SUNAT S/ 470 millones que suman S/ 5,470 millones, que esta administración que dice que no tiene recursos, no ha hecho nada por cobrarlos.
  5. NUEVA ESCALA SALARIAL Y CONCURSO DE JEFATURAS. Hemos dialogado un año con las autoridades y estas no han honrado los acuerdos laborales. Exigimos una justa Escala Salarial para los profesionales médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos, cuya propuesta técnica entregamos en el mes de julio del año pasado, así como la implementación del Concurso de Jefaturas de Servicio y Departamento.

Lima, 22 de febrero de 2018.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

 

Compartir.

Autor

Comments are closed.