Imprimir la entrada Imprimir la entrada

SINAMSSOP RECHAZA BOICOT DE FUERZA POPULAR EN LA COMISIÓN DE TRABAJO E INDIFERENCIA DE CONGRESISTA SEGUNDO TAPIA QUE IMPIDE LOGRAR QUÓRUM

0

NOTA DE PRENSA N° 177-2017-SINAMSSOP

Para atender debate de proyecto de Ley que otorga CTS al 100% a trabajadores de EsSalud de la 276           

SINAMSSOP RECHAZA BOICOT DE FUERZA POPULAR EN LA COMISIÓN DE TRABAJO E INDIFERENCIA DE CONGRESISTA SEGUNDO TAPIA QUE IMPIDE LOGRAR QUÓRUM    

SINAMSSOP expresa su más profunda preocupación por la ausencia reiterada de los congresistas de Fuerza Popular en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que por cuarta vez consecutiva, no logró el quórum necesario en la sesión de ayer en el Congreso de la República. Solo asistió el congresista Segundo Tapia, pero lamentablemente al ser requerido por los médicos del Sindicato, se mostró esquivo, displicente e indiferente sin comprometerse a apoyar la atención urgente del proyecto de Ley que otorga la CTS al 100% para los trabajadores de EsSalud del régimen laboral 276.

SINAMSSOP le recuerda al congresista Segundo Tapia de Fuerza Popular que en diciembre de 2015 cuando asistió a la juramentación del actual Consejo Ejecutivo Nacional, en plena campaña electoral, se comprometió a defender la causa justa de los derechos laborales y profesionales de los médicos del país y en particular de los que trabajan en la seguridad social, afirmando que había que constituir una “bancada blanca” por encima de la fuerza política a la que representan. Por lo tanto el compromiso de un médico congresista no puede estar sumiso a las directivas o intereses políticos de un grupo.
Mientras se esperaba lograr el quórum, el presidente de la Comisión de Trabajo, Justiniano Apaza, tuvo la gentileza de invitar al secretario de Previsión Social del SINAMSSOP, Juan Carlos Yance, a exponer los fundamentos del requerimiento de los trabajadores de la 276 que reclaman por justicia acceder al 100% de la CTS al momento de su jubilación.

El dirigente médico hizo una clara y férrea defensa del proyecto a nombre de todos los trabajadores, demostrando la discriminación que existe en la actual al otorgar en el caso de un médico, que percibe actualmente S/ 6,000 mensuales, solo S/ 1,200 al momento de su cese, por lo que pidió el apoyo de todas las bancadas para aprobar esta iniciativa, sustentando que EsSalud cuenta con el presupuesto de S/ 417 millones hasta el 2034 para financiar este beneficio que no lo afectará económicamente, sostuvo.  

Como se recuerda, el Proyecto de Ley N° 135/2016-CR del congresista Yonhy Lescano, se sustenta en el artículo 54° del Decreto Legislativo N° 276 y su modificatoria en la Ley N° 25224, así como lo dispuesto por la Ley N° 26553, Resolución de Gerencia General N° 298-IPPS-97, y la Ley N° 26706. El cálculo de la CTS debe otorgarse sobre el 100% del ingreso percibido, conforme lo disponen las Resoluciones Supremas Nos. 018 y 019-97-EF.       

Ante la falta de quórum el presidente de la Comisión pidió la opinión y sugerencias de los congresistas Yonhy Lescano de Acción Popular y Mauricio Mulder del Apra, para superar este impase que perjudica la aprobación de importantes proyectos de ley en favor de los trabajadores. Los congresistas propusieron insistir en la coordinación con los voceros de cada bancada para ver la posibilidad de modificar los horarios de reunión o disminuir la cantidad de miembros que permita lograr la mayor asistencia. Justiniano Apaza no descartó que exista voluntad de boicot por parte de la mayoría parlamentaria.

Lima, 08 de noviembre de 2017.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES /
Celular #988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.