Imprimir la entrada Imprimir la entrada

SINAMSSOP EXIGE SALIDA INMEDIATA DE GERENTE DEL SABOGAL LUÍS ALBERTO SÁNCHEZ ANTE NEGOCIADO CON “SÁBANAS INTELIGENTES”

0

NOTA DE PRENSA N° 162-2017-SINAMSSOP

Funcionario retiró ropa ante informe periodístico y adelantó denuncia penal contra empresa 10 meses después

SINAMSSOP EXIGE SALIDA INMEDIATA DE GERENTE DEL SABOGAL LUÍS ALBERTO SÁNCHEZ ANTE NEGOCIADO CON “SÁBANAS INTELIGENTES”

SINAMSSOP exige la salida inmediata del gerente del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, Luís Alberto Sánchez Acevedo, al haber comprobado un informe periodístico del programa Panorama, que a pesar de contarse con sábanas, colchas y ropa hospitalaria de algodón durante más de un año guardadas en sus almacenes, se alquilaron los mismos productos bajo un contrato sospechoso de supuestas “sabanas inteligentes” de 100% poliéster que incumplen los requisitos del Manual de Ropa Hospitalaria. Sánchez jamás observó el contrato e incluso lo respaldó abiertamente en un reportaje anterior del programa “Beto a saber” emitido el 20 de agosto pasado.

Quieren salvar responsabilidad
El informe de Panorama reveló que el funcionario al tomar conocimiento de la emisión del reportaje, ordenó el viernes retirar las sábanas sintéticas de las camas y adelantó una denuncia penal por incumplimiento de las condiciones técnicas del producto que debía ser según los términos de referencia 50% algodón y 50% poliéster. Estos fueron cambiados para el contrato ya que el Manual exige que los productos sean 100% algodón. Luís Alberto Sánchez aduce ahora que fueron “estafados”, cuando ha estado en el cargo 10 meses de los 13 que duró el contrato que venció el 30 de agosto y continuó hasta que la periodista Karina Novoa pidió la entrevista a EsSalud.

En el informe el secretario general del Sindicato Cuerpo Médico del hospital, Henry Shion Tam, reiteró las denuncias hechas el año pasado con SINAMSSOP sobre este y otros contratos, explicando que las sábanas y colchas no abrigaban debidamente a los pacientes. El reportaje demostró que el contrato con la empresa Revolucionario Hospitalario por S/ 947 mil soles por 120 camas, tuvo una serie de adendas hasta llegar a 535 camas, las cuales fueron autorizadas por Luís Alberto Sánchez. Henry Shion dijo que estas eran adendas tipo “Odebrecht”.

Además, el gerente del hospital, Luís Alberto Sánchez, no tuvo más que reconocer que existe una licitación en curso por S/ 2’871,360 soles por 400 camas a 1,200 kits, lo cual solo representa el 30% de la necesidad real si tuvieran que cambiarse las mismas tres veces al día, indicó la reportera, para después tener que generar nuevas adendas al contrato, lo que mostraría claros indicios de corrupción, sostuvo. Es inaceptable la conducta del funcionario quien en la mañana del sábado haciendo uso de la televisión estatal que maneja el gobierno (Tv Perú) anunció la denuncia penal contra la empresa como si el no tuviera conocimiento de estos hechos, cuando ya va cumplir un año en el cargo.   

Posición clara del SINAMSSOP
Desde el principio de la administración de Gabriel Del Castillo, SINAMSSOP exigió la salda de todos los gerentes de la administración anterior, pero igualmente pidió que los nuevos gerentes tuvieran competencia, experiencia y transparencia en sus actos. SINAMSSOP reconoce la buena disposición mostrada por el actual presidente ejecutivo de EsSalud, para restablecer el diálogo y respeto a las organizaciones sindicales, que han permitido zanjar los problemas laborales pendientes, pero considera prioritario retirar del puesto a Luís Alberto Sánchez Acevedo, ante sus cuestionadas acciones como gerente, así como a otros funcionarios de esta administración que no reúnen las condiciones para el puesto.     

Exgerente María Sánchez es protegida por Luís Alberto Sánchez
El Cuerpo Médico del Hospital Sabogal y SINAMSSOP denunciaron el año pasado este tipo de contratos realizados por la exgerente médico María Sánchez Medina, como la readecuación de las salas de operaciones con sobre costos y una demora de un año, el alquiler de computadoras más caras que si se compraran nuevas y el pago de cursos de capacitación altamente costosos para ella y sus funcionarios de confianza. A pesar de todo ello, el gerente la mantiene en funciones administrativas en la oficina de Planeamiento y Presupuesto, defendiéndola cerradamente como se vio en el reportaje.

Lima, 02 de octubre de 2017.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES / Celular #988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.