Imprimir la entrada Imprimir la entrada

RECHAZAMOS DESPRECIO DE PREMIER MERCEDES ARAOZ A ROL FISCALIZADOR DE LOS SINDICATOS EN ESSALUD

0

COMUNICADO N°016-2017-SINAMSSOP

RECHAZAMOS DESPRECIO DE PREMIER MERCEDES ARAOZ A ROL FISCALIZADOR DE LOS SINDICATOS EN ESSALUD       

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, rechaza las expresiones despectivas contra los Sindicatos, hechas anoche en un medio de comunicación por la señora Presidenta del Consejo de Ministros, MERCEDES ARAOZ FERNÁNDEZ, y lamenta su desconocimiento sobre el rol fiscalizador que éstos cumplen de acuerdo a la Constitución, las leyes y los convenios internacionales, en el marco del derecho a la libertad sindical que es inherente a libertad de expresión; en relación a nuestro rechazo a la posible designación de la cuestionada exministra de Salud, PATRICIA GARCÍA FUNEGRA como Presidenta Ejecutiva de EsSalud, por lo que expresamos lo siguiente:

 

  1. LA PREMIER MERCEDES ARAOZ DEBE RESPETAR EL ROL FISCALIZADDOR DEL SINDICATO
    SINAMSSOP integrado por 8,500 profesionales médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos de la seguridad social, no pretende designar al presidente ejecutivo de EsSalud, conocemos perfectamente el grado de prelación señora MERCEDES ARAOZ. Según parece usted desconoce el rol fiscalizador que cumplen los Sindicatos o lo que es peor, no quiere tomarlo en cuenta. Más aún la condición de ente asesor que tienen los cuerpos médicos en la Institución. Nuestro derecho a no aceptar la designación de la exministra PATRICIA GARCÍA, se basa en la confirmación que hizo el Presidente de la República desde Roma a un medio de comunicación y no a “especulaciones”; así como a la ineficiente gestión de la exfuncionaria en el Sector Salud, por la cual iba ser interpelada por el Congreso de la República antes de ser retirada del cargo.

  2. A LOS CARGOS PÚBLICOS NO SE LLEGA POR “APRECIO” SINO POR CAPACIDAD Y MÉRITOS
    SINAMSSOP reitera su rechazo a tal designación y recuerda al Presidente PEDRO PABLO KUCZYNSKI, que a los cargos públicos no se puede llegar por el “aprecio” que se tenga a una persona como dijo anoche la Premier. El Seguro Social es patrimonio de los trabajadores del país por sus aportes económicos y sus recursos son intangibles. Ustedes son aves paso y se irán de sus cargos pero la institucionalidad del Seguro Social debe prevalecer. Las lamentables declaraciones de la Presidenta del Consejo de Ministros MERCEDES AROZ, solo confirman las serias contradicciones que existen en el gobierno, entre lo que afirma el Presidente y lo que dicen sus ministros. Señor Presidente cumpla usted su promesa electoral de fortalecer el Seguro Social de Salud.

  3. MINSA Y SIS DEBEN A ESSALUD S/ 800 MILLONES POR INTERCAMBIO PRESTACIONAL   
    La Presidenta del Consejo de Ministros reveló anoche su plan de reforzar la compra de servicios a terceros en EsSalud, tal como lo denunció reiteradamente SINAMSSOP. Entre el gobierno anterior y el actual se han gastado S/ 7 mil millones en tercerizaciones médicas sin lograr resolver los problemas de atención y sobredemanda de pacientes y sin invertir en infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Se ha anunciado el intercambio de servicios prestacionales entre ambas entidades como la gran solución a los problemas de cobertura de atención. El Ministerio de Salud y el SIS le deben a EsSalud S/ 800 millones por el mismo tipo de servicio brindado durante el gobierno anterior. ¿Cómo van a pagar esta deuda y las que se generen ahora? ¿Cuánto va invertir el Estado en infraestructura y equipamiento para brindar estos servicios? Queda claro que el gobierno solo quiere disponer de los recursos intangibles del Seguro Social para financiar la salud pública que es de su absoluta responsabilidad.

    Ante estos hechos convocamos a los asegurados del país a defender junto a SINAMSSOP su derecho a una atención de calidad y no permitir que se siga debilitando la seguridad social para finalmente venderla a los lobbies empresariales.  

Lima, 25 de septiembre de 2017.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Compartir.

Autor

Comments are closed.