Imprimir la entrada Imprimir la entrada

SINAMSSOP RECHAZA REDUCCIÓN DE APORTE A ESSALUD DE 9% A 5% Y SUPUESTO DÉFICIT DE S/ 500 MILLONES CUANDO EXISTE SUPERAVIT DE S/ 300 MILLONES A JUNIO DE ESTE AÑO

0

COMUNICADO N°010-2017-SINAMSSOP

SINAMSSOP RECHAZA REDUCCIÓN DE APORTE A ESSALUD DE 9% A 5% Y SUPUESTO DÉFICIT DE S/ 500 MILLONES CUANDO EXISTE SUPERAVIT DE S/ 300 MILLONES A JUNIO DE ESTE AÑO   

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, se dirige al señor Presidente Constitucional de la República, PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD y al señor Presidente del Congreso, LUÍS GALARRETA VELARDE, para expresar su pleno rechazo al anuncio del gobierno –de reducir el aporte de las empresas al Seguro Social de 9% a 5%- cayendo en una inaceptable contradicción, teniendo en cuenta lo anunciado por el Presidente Ejecutivo de EsSalud, de que “existe un déficit anual de S/ 500 millones que lo obliga a pedir al FONAFE un saldo de balance acumulado y hacer ajustes en las cuentas”. Querer reducir las aportaciones buscaría la quiebra de EsSalud para facilitar la PRIVATIZACIÓN. El Informe Económico elaborado por nuestro Sindicato usando las mismas cifras oficiales de EsSalud, muestran que existe un permanente superávit en las cuentas. Por ello, consideramos necesario expresar y resumir dicho Informe de la forma siguiente:          

  1. ESSALUD TIENE SUPERAVIT ECONÓMICO DESDE EL 2011 AL 2017. Al mes de junio de este año, EsSalud tiene como resultado económico y saldo final, S/ 306 millones de superávit, como consecuencia de que los ingresos fueron superiores a los gastos operativos y de capital, así como las transferencias realizadas a la ONP. Este superávit se ha mantenido entre el periodo 2011 – primer semestre 2017, acumulando la suma de S/ 1,735 millones. Solo en el ejercicio 2016 el resultado fue negativo, porque la actual administración prefirió destinar una vez más recursos para inversiones financieras (depósitos en bancos, bonos y bolsa), excediendo los ingresos percibidos en dicho ejercicio, llegando a utilizar los saldos anteriores.

  2. EL PRESIDENTE EJECUTIVO DE ESSALUD DEBE INFORMAR AL CONGRESO. La información inexacta dada por el Presidente Ejecutivo de EsSalud, podría haberse generado por parte de funcionarios de la administración anterior, que buscarían hacerlo caer en el error o encubrir la poca capacidad o voluntad de inversión que existe. SINAMSSOP pide al Señor Presidente del Congreso de la República se cite al funcionario con carácter de urgencia, para que exponga de manera documentada y con cuadros financieros la verdadera situación, porque estos recursos provienen de los aportes de las empresas por los trabajadores asegurados y no del presupuesto público, siendo intangibles según el Artículo 12 de la Constitución Política.

  3. EXISTE UN SERIO RETRASO EN LA INVERSIÓN DE BIENES ESTRATÉGICOS, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO. El presupuesto de EsSalud para el año 2017 asciende a S/ 10,611 millones, habiéndose recaudado al mes de junio, S/ 5,132 millones equivalente al 48% del presupuesto anual. El presupuesto de gastos operativos es de S/10,148 millones; habiéndose ejecutado al mes de junio S/ 4,653 millones, equivalente al 46% del presupuesto. El punto preocupante es que el gasto en la compra de bienes estratégicos (medicinas, material médico, radiológico, laboratorio, etc.) ascendió a S/ 722 millones, equivalente solo al 40% del presupuesto anual, mostrando un serio retraso respecto de la programación mensual; lo que genera el desabastecimiento de dichos bienes en perjuicio de los asegurados y de las condiciones de trabajo del personal de salud.

  4. PEDIMOS AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA QUE SINCERE SU POLÍTICA EN ESSALUD. Es necesario que aclare su real intención con la política desarrollada en EsSalud al primer año de su gobierno. Es grave tener el dinero y no querer gastarlo; porque los proyectos de inversión de infraestructura asistencial registran solo un gasto equivalente al 22% del presupuesto anual, muy por debajo del 50% programado; afectando la ampliación y/o mejoramiento de la infraestructura de los centros asistenciales, generando saturación de los servicios por la creciente demanda asistencial. Esto muestra una deficiente capacidad de gasto por parte de esta administración. La inversión en equipamiento asistencial registra un gasto equivalente solo al 7% del presupuesto anual, muy por debajo del 50% programado hasta dicho mes, con una ejecución de S/ 20 millones mensuales programados; lo que afecta la capacidad de atención de los centros asistenciales y de los profesionales de salud, por la falta de reemplazo de los equipos obsoletos e inoperativos.

  5. PRIORIZAN INVERSIÓN EN ENTIDADES E INSTRUMENTOS FINANCIEROS. Lo grave es que contrariamente a lo ocurrido con el gasto en infraestructura y equipamiento asistencial, en el primer semestre de este año, los recursos destinados a inversiones financieras, si muestran un mejor nivel de gasto equivalente al 24% del presupuesto anual (comparado con la ejecución de proyectos de infraestructura y adquisición de equipamiento asistencial), continuando así con la mala política de guardar plata en entidades e instrumentos financieros, en vez de invertir en satisfacer las necesidades asistenciales de los asegurados.

Lima, 09 de agosto de 2017.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

 

Compartir.

Autor