Imprimir la entrada Imprimir la entrada

SINAMSSOP NO ACEPTÓ PROPUESTA DE ESSALUD POR EL PAGO DEL BEC 2017

0

COMUNICADO N°009-2017-SINAMSSOP

SINAMSSOP NO ACEPTÓ PROPUESTA DE ESSALUD POR EL PAGO DEL BEC 2017

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, se dirige a sus agremiados en todo el país, para informar sobre los resultados de la reunión sostenida hoy, entre el Secretario General del SINAMSSOP, Manuel Vásquez Gálvez y el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory, a invitación de éste último, para tratar sobre el pago del Bono por Cierre de Pliego (BEC), en relación a la sentencia del Poder Judicial que ordena pagar S/ 1,600.00 a los demandantes de la Federación CUT -por beneficios sociales- ofreciéndole pagar la misma cantidad al SINAMSSOP, lo cual fue RECHAZADO POR NO CORRESPONDER A LAS DEMANDAS SOSTENIDAS POR NUESTRO GREMIO DESDE EL AÑO 2014. Por lo cual debemos informar, lo siguiente:   

 

  1. SINAMSSOP CONSECUENTE A SU FIRME DEFENSA DEL BEC NO ACEPTA UN PAGO MENOR A S/ 2,500.00. Su posición se sustenta de acuerdo al derecho, que este es el monto que se ha cobrado durante los años 2011, 2012 y 2013 en el que se otorgó este beneficio por liberalidad, además que el principio jurídico sobre las negociaciones para un beneficio económico de los trabajadores, siempre tiene que ser  progresivo y nunca regresivo, lo que motivó que SINAMSSOP rechazara la propuesta del Presidente Ejecutivo de EsSalud, de otorgar S/ 1,600.00 por este concepto, exigiendo se respete el pago de S/ 2,500.00, conforme lo reconoce el mismo EsSalud y FONAFE en el OFICIO N° 348 –SG-ESSALUD-2014 y OFICIO N° 585 -2014/DE-FONAFE. 
  2. LA SENTENCIA A FAVOR DE LOS DEMANDANTES DE LA FEDERACIÓN CUT NO ES VINCULANTE A LOS MIEMBROS DEL SINAMSSOP, POR LO CUAL NO ESTAMOS OBLIGADOS A ACEPTARLA. Dicha organización gremial llevó a cabo un proceso judicial reclamando el pago por “Beneficios Sociales y/o Indemnización u otros Beneficios Económicos” y no por el BEC, porque el Tribunal Constitucional ha dispuesto que para el reclamo de este beneficio, solo podía hacerse a través del Trato Directo o del Arbitraje, y no por una acción judicial. De esta manera, el Poder Judicial dispuso que se les pague a los demandantes S/ 1,600.00 por los años 2016 y 2017, respectivamente. 
  3. SINAMSSOP SE MANTIENE FIRME Y SEGURO EN LA DEFENSA DE SU DERECHO AL BEC DE ACUERDO A LEY. El derecho al pago de S/ 2,500.00 por cada año, se mantendrá firme hasta la solución definitiva que debe darse a través de un nuevo Laudo Arbitral correspondiente al año 2014. Lo que corresponde a los años 2015 y 2016 como parte de la Negociación Colectiva se encuentran judicializados.

 

Renovamos nuestro compromiso de defensa de este derecho económico, manteniendo el diálogo con las autoridades, pero firmes en los acuerdos de la última Asamblea Nacional de Delegados que otorga 30 días hábiles de plazo al Presidente Ejecutivo de EsSalud, para resolver los graves problemas de gestión que afectan cada día más a la calidad de atención a los asegurados, y la solución de los temas laborales, por lo que continuaremos visitando todas las bases del país para organizar una medida de fuerza, si es que no encontramos solución a nuestras justas demandas.   

Lima, 07 de agosto de 2017.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Compartir.

Autor

Comments are closed.