Imprimir la entrada Imprimir la entrada

PODER JUDICIAL RESTITUYÓ NUESTRO DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

0

COMUNICADO N°008-2017-SINAMSSOP

PODER JUDICIAL RESTITUYÓ NUESTRO DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, saluda con profunda satisfacción, reafirmando su confianza en la administración de justicia del país, la Sentencia de la 8va Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima, QUE RESTITUYE NUESTRO DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, a través de la Resolución Número Cinco que reconoce que los profesionales médicos y de la salud NO PERTENECEN A LA LEY N° 30057 LEY DEL SERVICIO CIVIL, porque están sujetos a carreras especiales, a través de la Ley N° 23536 que regula el trabajo y la carrera de los profesionales de la salud, DECLARANDO NULO EL LAUDO ARBITRAL ECONÓMICO QUE NEGABA EL PAGO DEL BONO POR CIERRE DE PLIEGO (BEC), ordenando se reinstale el Tribunal Arbitral  y se expida un nuevo Laudo de acuerdo a las recomendaciones del fallo. Ante este triunfo del SINAMSSOP que beneficia a todos los profesionales de la salud del Seguro Social, y considerando la situación actual de la Institución, expresamos lo siguiente:

  1. REAFIRMAMOS LA DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL Y RECHAZAMOS LA POLÍTICA DE PRIVATIZACIÓN QUE ESTE GOBIERNO ESTÁ IMPLEMENTANDO. Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 483-PE-ESSALUD-2017 del 18 de julio pasado, se ha creado el “Comité de Promoción de la Inversión Privada en EsSalud”, concordante con el Decreto Legislativo N° 1224, que impulsa la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas (APP) a través de PROINVERSIÓN, debiendo ser aprobados los contratos por el Ministerio de Economía y Finanzas, entrometiéndose así el Gobierno una vez más, en el manejo de los recursos del Seguro Social, a pesar de que no forman parte del Presupuesto y Tesoro Público, con lo cual se vulnera la autonomía administrativa, económica y financiera de EsSalud, violando la intangibilidad de sus fondos, consagrados en el artículo 12 de la Constitución Política. Lamentamos que se insista en los “grandes negociazos” que representan los hospitales APP en EsSalud, y que no se haya tomado en cuenta la denuncia que hicimos ante el Presidente Ejecutivo de EsSalud, sobre el proyecto del Hospital de Alta Complejidad de Piura que forma parte de este paquete de inversión privada, cuyo costo es de S/. 465.7 millones, y que el mismo Presidente Ejecutivo, manifestó en setiembre del año pasado en Piura, que ascendía a S/. 600 millones, mostrando un sobre costo de S/. 134 millones. RECHAZAMOS LA PRIVATIZACIÓN Y EL ACCIONAR LOBISTA QUE BUSCA APROPIARSE DE LOS RECURSOS INTANGIBLES DE ESSALUD.
  2. LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL SINAMSSOP HA DADO UN PLAZO DE TREINTA DÍAS AL PRESIDENTE EJECUTIVO DE ESSALUD, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN Y DE RELACIONES LABORALES PENDIENTES, SI NO SE INCIARÁN MEDIDAS DE FUERZA.  A un año del gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, y de la actual administración de EsSalud, los problemas derivados de la sobredemanda de pacientes se han agravado, afectando directamente a millones de asegurados en todo el país, a pesar del esfuerzo y dedicación de los profesionales médicos, por la falta de inversión en infraestructura hospitalaria, equipamiento médico, recursos humanos, medicamentos e insumos, así como la falta de solución concreta a una serie de problemas laborales, que crean las condiciones ideales para la privatización. SINAMSSOP ha participado con propuestas concretas en los Comités Técnicos de Diálogo y Concertación en los últimos 7 meses, pero hasta el momento no se resuelven estos problemas. DIÁLOGO SÍ PERO CON RESULTADOS CONCRETOS.

  3. EXPRESAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD Y RESPALDO CON LA HUELGA DE NUESTROS COLEGAS MÉDICOS DEL MINISTERIO DE SALUD POR LAS LAMENTABLES CONDICIONES DE TRABAJO Y SUS JUSTAS DEMANDAS LABORALES. La Asamblea Nacional de Delegados del SINAMSSOP, respalda la lucha de la Federación Médica Peruana que busca reivindicar la dignidad de los pacientes, quienes son expuestos todos los días por el abandono de inversión en la salud pública, como consecuencia del incumplimiento del compromiso electoral del Presidente Pedro Pablo Kuczynski y la nefasta gestión de la Ministra de Salud.     

 

 

 

Hemos defendido y seguiremos defendiendo el derecho a la salud, la vigencia plena de la seguridad social y nuestros derechos laborales, como en los últimos cinco años, con firmeza y lealtad a nuestros afiliados médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos enfrentados a una administración corrupta y enemiga del derecho de los trabajadores. Esperamos que este Gobierno no decepcione aún más nuestras expectativas, por lo que nos mantendremos alertas y vigilantes contra cualquier tipo de PRIVATIZACIÓN y CORRUPCIÓN.

Lima, 23 de julio de 2017.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

 

Compartir.

Autor