Imprimir la entrada Imprimir la entrada

SECRETARIO GENERAL DEL SINAMSSOP REAFIRMÓ ANTE PRESIDENTE DE ESSALUD DEFENSA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y DENUNCIÓ IMPRUDENCIA EN LAS RELACIONES LABORALES

0

NOTA DE PRENSA N° 089-2017-SINAMSSOP

Manuel Vásquez fue invitado por Gabriel Del Castillo para evaluar avance de Comités de Concertación                   

SECRETARIO GENERAL DEL SINAMSSOP REAFIRMÓ ANTE PRESIDENTE DE ESSALUD DEFENSA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y DENUNCIÓ IMPRUDENCIA EN LAS RELACIONES LABORALES            

El secretario general del SINAMSSOP, Manuel Vásquez Gálvez, ratificó el miércoles al presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory, la firme posición del gremio de defender el derecho constitucional a la negociación colectiva, el cual fue suspendido de manera ilegal por la administración anterior desde el año 2015, aludiendo de forma incorrecta que los médicos y profesionales de la salud pertenecen al ámbito de la Ley Servir. Asimismo le informó que el gremio cuenta con la nueva Escala Salarial desde marzo y espera el inicio de su discusión.

Vásquez expresó su preocupación por el manejo poco prudente que viene realizando el gerente de Gestión de las Personas, Juan Navarro Pando, en cuanto a las relaciones laborales y las decisiones que toma respecto al derecho adquirido de los trabajadores. Del Castillo recibió copia de las cartas dirigidas a este funcionario, sobre los aspectos tratados en el Comité de Relaciones Laborales que no han sido resueltos hasta ahora. Igualmente Vásquez se quejó de la forma como informó a SINAMSSOP de manera irregular, que no se iniciaría la negociación colectiva de este año, aduciendo que los profesionales médicos pertenecen a la Ley Servir, hecho que ha sido refutado legalmente. Del Castillo Mory expresó su extrañeza por esta acción, asegurando que tomará en breve decisiones definitivas sobre la permanencia de varios funcionarios.  

Vásquez explicó que la negociación colectiva está amparada en la primera disposición complementaria de la misma Ley Servir, que explícitamente no considera como parte de ella a los profesionales médicos y de la salud, porque estas profesiones tienen leyes propias. Informó que se está a la espera de la sentencia definitiva de la 8va Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima, sobre el laudo arbitral por el pago del BEC que debe ser favorable al SINAMSSOP, y que también debe reconfirmar el derecho a la negociación colectiva del gremio médico, remarcó.

Manuel Vásquez acudió invitado por Gabriel del Castillo a sostener una reunión en su despacho, para evaluar la situación general de EsSalud y el avance del trabajo desarrollado en el ámbito de los Comités de Diálogo y Concertación. El dirigente médico expresó el malestar y preocupación del Sindicato por la lentitud del trabajo de los funcionarios, quienes han recibido un conjunto de propuestas de carácter técnico, sobre los cuales en muchos casos aún no hay respuestas y según parece no le han informado al presidente ejecutivo.

El secretario general del SINAMSSOP le hizo entrega también de las copias de todas las propuestas e informes técnicos que el gremio alcanzó a los funcionarios de EsSalud en los Comités de Relaciones Laborales, Gubernamentales e Institucionales, como la propuesta de implementar el “Instituto de Bienes Estratégicos de uso en Salud y Establecimientos Farmacéuticos de EsSalud”, que le permitirá a la Institución un ahorro de S/ 200 millones anuales. El presidente ejecutivo agradeció el aporte y dijo que dispondrá la inmediata evaluación de dicha propuesta. Vásquez le expresó su seria preocupación por la situación del hospital Negreiros y los policlínicos Bellavista y Fiori.. Del Castillo dijo que encargará al gerente de la Red Asistencial Sabogal, Luís Alberto Sánchez, resolver de inmediato estos problemas.

En su momento, el presidente ejecutivo informó al secretario general, los alcances legales del incremento de su remuneración, así como su participación en la feria de negocios de Alianzas Público Privadas en Gran Bretaña, sobre lo cual dijo que los proyectos de hospitales APP para EsSalud serían el de alta complejidad en Piura valorizado en S/ 600 millones y el de Chimbote. El dirigente médico ratificó su oposición a este tipo de contratos, y sobre el primero, le entregó un Estudio Técnico que demuestra la sobrevaloración de dicho proyecto de 200% a 500%, con lo que podrían construirse y equiparse tres hospitales de esa categoría. Gabriel Del Castillo agradeció el aporte y se comprometió a revisar las cifras.    

Lima, 19 de mayo de 2017.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES
/ Celular #988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.