Imprimir la entrada Imprimir la entrada

RECHAZAMOS DISPOSICIONES EXCESIVAS Y ARBITRARIAS DE LA GERENCIA CENTRAL DE GESTIÓN DE LAS PERSONAS DE ESSALUD

0

COMUNICADO N°005-2017-SINAMSSOP

RECHAZAMOS DISPOSICIONES EXCESIVAS Y ARBITRARIAS DE LA GERENCIA CENTRAL DE GESTIÓN DE LAS PERSONAS DE ESSALUD

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, se dirige a las autoridades de EsSalud y a sus afiliados en todo el país, para expresar SU EXTRAÑEZA Y PREOCUPACIÓN, al haber dispuesto la Gerencia Central de Gestión de las Personas, para los trabajadores de los Regímenes Laborales 728 y 276, así como del Régimen Especial 1057 (CAS), la suscripción de una “Declaración Jurada de Ausencia de Conflicto de Intereses”, mediante Carta Circular N° 047-GCGP- ESSALUD-2017; y la realización de una “Fiscalización del monto entregado por concepto de uso exclusivo para la adquisición de Uniformes”, mediante Carta Circular N° 048-GCGP- ESSALUD-2017, expresando lo siguiente de acuerdo al ordenamiento legal vigente:

  1. DENUNCIAMOS QUE LA DECLARACIÓN JURADA DE AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERESES CONTIENE UNA CONDICIÓN QUE ATENTA CONTRA EL DERECHO AL LIBRE EJERCICIO PROFESIONAL. Puede ser correcto suscribir esa declaración Jurada para evitar así cualquier acto de corruptela, pero advertimos que el formato adjunto en la Carta Circular N° 047-GCGP- ESSALUD-2017, contiene un primer párrafo que atenta contra el libre ejercicio profesional, al obligar al trabajador a “no mantener contrato u obligación con otras entidades que brinden servicios a EsSalud”, teniendo en cuenta que el vínculo que tiene el trabajador es a “tiempo completo” y no a “dedicación exclusiva”, por lo cual hemos solicitado en la fecha, mediante Carta N° 218-2017/SINAMSSOP al Gerente General de EsSalud, se corrija este extremo con el ánimo de respetar el derecho del trabajador al libre ejercicio profesional, honrando así el compromiso del Gobierno de respetar los derechos laborales adquiridos de los trabajadores
  2. RECHAZAMOS LA EXIGENCIA DE BOLETAS DE VENTA PARA ACREDITAR LA ADQUISICIÓN DE UNIFORMES SIENDO LEGALMENTE SUFICIENTE LA DECLARACIÓN JURADA PRESENTADA POR EL TRABAJADOR. Esta es una posición excesiva y arbitraria de la Gerencia Central de Gestión de las Personas, ya que inicialmente a la entrega del monto por concepto de vestuario correspondiente al año 2017, cada trabajador ha cumplido con presentar oportunamente una Declaración Jurada, documento legal que es suficiente para justificar la entrega de esta condición de trabajo. EsSalud puede realizar una inspección para verificar si el trabajador está usando el vestuario correspondiente dentro de sus labores rutinarias, pero NO ACEPTAMOS que se pretenda exigir nuevamente la presentación de comprobantes de pago alguno.
  3. LOS FUNCIONARIOS DE SEGUNDO NIVEL NO PUEDEN DAR DISPOSICIONES ANTOJADIZAS QUE VIOLAN EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES Y PONEN EN TELA DE JUICIO EL DIÁLOGO DE LOS SINDICATOS CON LAS AUTORIDADES DE ESSALUD. Consideramos que no debe permitirse los intereses subalternos de algunos funcionarios del gobierno anterior cuestionados en su gestión, porque atentan directamente contra los derechos de los trabajadores que la Constitución y las leyes respaldan en un estado de derecho.

SINAMSSOP fiel a su conducta ética y firme en la defensa de los derechos laborales y profesionales de sus afiliados, le ha hecho saber al Presidente Ejecutivo de EsSalud, cuales son las demoras que existen en algunos funcionarios, en la atención de los problemas de gestión que vienen desarrollándose en el marco de los Comités de Relaciones Laborales, Gubernamentales e Institucionales que desarrollamos actualmente con la Institución.

Lima, 19 de mayo de 2017.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Compartir.

Autor

Comments are closed.