Imprimir la entrada Imprimir la entrada

NO AL OFRECIMIENTO DE ESSALUD A EMPRESAS BRITÁNICAS APP’s

0

COMUNICADO N°004-2017-SINAMSSOP

NO AL OFRECIMIENTO DE ESSALUD A EMPRESAS BRITÁNICAS APP’s

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, se dirige a la opinión pública nacional, para expresar su profunda preocupación, ante la Resolución Ministerial N° 063-2017-TR, publicada en el Diario Oficial El Peruano el pasado 13 de abril, con el título: “AUTORIZAN VIAJE DE FUNCIONARIOS DE ESSALUD AL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE EN COMISIÓN DE SERVICIOS”, por la cual se autorizó el viaje del Presidente Ejecutivo de EsSalud, JORGE GABRIEL DEL CASTILLO MORY y del Gerente Central de Promoción y Gestión de Contratos de Inversiones, YSMAEL FRANCISCO NÚÑEZ SAÉNZ, aceptando la invitación de la empresa Healthcare UK para participar en la “Misión de APPs en el Sector Salud”, que se realizará del 19 al 21 de abril de este año, por lo cual expresamos lo siguiente:

  1. SINAMSSOP sostiene una firme defensa del derecho a la salud de los peruanos y de la vigencia plena de la seguridad social, rechazando cualquier tipo de privatización, tal como se le hizo saber primero a los candidatos a la presidencia en el proceso electoral del año pasado, y después al señor Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y al Presidente Ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory. Asimismo, ha denunciado ante el Congreso de la República, el gran negociado que significan las Asociaciones Público Privadas (APP) en EsSalud, a través de los hospitales Guillermo Kaelin en Villa María del Triunfo y Alberto Barton en el Callao, los cuales cobran S/ 300 millones anuales cada uno y lo harán por 30 años, atendiendo solo patologías simples, derivando los casos de alta complejidad a los hospitales Rebagliati y Sabogal, respectivamente.

  2. El CEN – SINAMSSOP ha discutido con el Presidente Ejecutivo de EsSalud, la necesidad de potenciar y recuperar la capacidad de gestión del Seguro Social con sus recursos propios, sin privatización ni tercerizaciones que solo han servido para enriquecer a grupos empresariales, sin resolver el problema de la atención de los asegurados, que son quienes sostienen con sus aportaciones a esta Institución fundamental del país. En ese marco, SINAMSSOP viene participando de los Comités Técnicos de Concertación con EsSalud aportando propuestas técnicas coherentes. Al Seguro Social no se le puede ofrecer como si fuera una mercancía. Por ello, rechazamos este viaje al Reino Unido de Gran Bretaña, que según la misma Resolución Ministerial 063-2017-TR, se realiza ante una invitación del Departamento de Comercio Internacional del Gobierno Británico a través de la empresa Healthcare UK.

  3. Lamentamos que para el Gobierno, la participación de EsSalud en la citada Misión sea de “suma importancia institucional, pues contribuirá a la mejora de gestión y prestación de los servicios de salud; teniendo en consideración que EsSalud tiene cuatro (04) Centros de APP’s suscritos, de los cuales tres (03) se encuentran en etapa operativa; y que existe una cartera de proyectos priorizados bajo esta modalidad de contratación que se encuentran en etapa de evaluación”. ¿Cuáles son esos proyectos priorizados señor Presidente Ejecutivo? Usted proviene de las aseguradoras privadas, pero ha dicho hasta el cansancio y en la Asamblea Nacional de Delegados del SINAMSSOP de enero de este año, que no ha venido a vender EsSalud. Dice el dicho bíblico que por sus obras los conoceréis. Usted sabe que los únicos que ganan en este negocio son las APP’s y no EsSalud ni los asegurados.

  4. Es cuestionable que este viaje de naturaleza comercial sea pagado al Presidente Ejecutivo de EsSalud por la empresa Healthcare UK y la Embajada Británica, según lo detalla la misma Resolución Ministerial en su cuarto considerando, porque vivimos en nuestro país un lamentable escenario general de corrupción, el cual bautizó a este gobierno con la grabación de una conversación del ex asesor presidencial en temas de Salud, Carlos Moreno, haciendo famosa la expresión: “Este es un negociazo”. Como puede aceptar el Gobierno que la empresa interesada en realizar estos negocios pague los gastos de un funcionario público. ¿No quita independencia este tipo de cordialidades?

Ante esta situación y en defensa de los 12 millones de asegurados del país, demandamos del Gobierno la seriedad y el respeto a su palabra de mantener la vigencia plena de la seguridad social, fortaleciéndola con sus recursos propios y no ofreciéndola como si fuera una mercancía que permita el enriquecimiento del sector privado en perjuicio de los asegurados.                       

Lima, 20 de abril de 2017.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Compartir.

Autor

Comments are closed.