Imprimir la entrada Imprimir la entrada

EXPRESAMOS NUESTRA PREOCUPACIÓN

0

COMUNICADO N°003-2017-SINAMSSOP

EXPRESAMOS NUESTRA PREOCUPACIÓN

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, ante la continuidad de la crisis asistencial y administrativa de EsSalud, reflejada en la sobredemanda de pacientes, la falta de recursos humanos y de inversión en hospitales, la compra de equipos médicos, medicamentos e insumos, habiendo el Sindicato  alcanzado sus propuestas técnicas y aportes en los Comités de Concertación de Relaciones Laborales, Gubernamentales e Institucionales, además de la falta de respeto a los derechos laborales de los trabajadores que aún sigue dándose, considera necesario expresar su preocupación por la lentitud de la gestión, teniendo como factor determinante la permanencia de gerentes cuestionados del gobierno anterior, y la llegada de funcionarios que carecen del conocimiento mínimo de la Institución y la debida experiencia:  

  1. LOS MÉDICOS, ODONTÓLOGOS Y QUÍMICOS FARMACÉUTICOS ASÍ COMO LOS PROFESIONALES DE LA SALUD NO PERTENECEMOS AL ÁMBITO DE LA LEY N° 30057 LEY DEL SERVICIO CIVIL. Su Primera Disposición Complementaria Final, establece: “No están comprendidos en la presente ley los servidores sujetos a carreras especiales” (Médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos y otros profesionales de la salud). Rechazamos la posición de EsSalud ante la 8va. Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el proceso de nulidad del Laudo Arbitral sobre el pago del Bono por Cierre de Pliego (BEC), en la cual reafirmó que los profesionales en mención si están comprendidos en la Ley y son servidores civiles. La Ley está de nuestra de parte y estamos seguros que la sentencia será a nuestro favor.  Esta posición ilegal viene afectando nuestro derecho constitucional a la negociación colectiva desde el año 2015, por lo que esperamos que el Gobierno Central defina si respeta el derecho de los trabajadores o pretende continuar con la política antilaboral del gobierno anterior.
  2. EXPRESAMOS NUESTRA EXTRAÑEZA Y DEMANDAMOS UNA EXPLICACIÓN SOBRE EL SUPUESTO AUMENTO DE REMUNERACIONES DEL PRESIDENTE EJECUTIVO DE ESSALUD DE S/ 15,600 A S/ 40,685, sobre la base de la Ley 29806 que regula la contratación de personal calificado en el sector público, en cuanto se contradice con la norma que regula las remuneraciones en el Seguro Social de Salud. Mantenemos un diálogo abierto y constructivo con la actual gestión, pero consideramos necesario por respeto a los profesionales médicos, de la salud y trabajadores en general, teniendo en cuenta las bajas remuneraciones que percibimos y las lamentables condiciones en la que trabajamos, las mismas que afectan la calidad de atención a los asegurados, que es necesario explicar esta situación.
  3. SALUDAMOS ALGUNOS AVANCES OBTENIDOS EN LOS COMITÉS TÉCNICOS DE CONCERTACIÓN CON ESSALUD, en cuanto al reconocimiento de que los días feriados se celebran en sus fechas, la programación asistencial en el mes de febrero que tiene 28 días, el reconocimiento del Bono de Especialidad a partir de junio del 2014, demandas hechas por SINAMSSOP en los últimos tres años; pero advertimos lentitud y poco interés en funcionarios de la administración anterior que forman parte de estas Comisiones, quienes dilatan el tiempo. Reclamamos tomar en cuenta los estudios técnicos entregados sobre la ilegalidad y errores que persisten en las modificaciones del Reglamento de Organización y Funciones, la propuesta de creación del Instituto para el Manejo de Medicamentos que generará un ahorro de S/ 200 millones anuales a la Institución, y la suspensión del plus adicional de 0.4% que se le paga ilegalmente a la SUNAT en la recaudación de las aportaciones, entre otros importantes aportes.
  4. DEMANDAMOS SOLUCIÓN DEFINITIVA A LA RENOVACIÓN DE LOS CONTRATOS CAS Y EXIGIMOS UNA VEZ MÁS LA SALIDA DE GERENTES CUESTIONADOS DE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR. Si bien reconocemos la solución de la renovación de contratos CAS en la Red Sabogal, mediante el diálogo y la intervención directa del Gerente General de EsSalud a nuestra solicitud, esperamos que estas tengan las mismas condiciones de tiempo para todos. Demandamos la renovación de los contratos CAS para los profesionales médicos de otras redes asistenciales, como es el caso del Dr. JOE SAID PINGO MORE del Hospital Cayetano Heredia de Piura y de profesionales médicos de la sede central, a quienes estamos defendiendo, sin contar con el interés de las autoridades por resolver esta injusticia. Asimismo, exigimos la salida de los cuestionados funcionarios VÍCTOR DONGO ZEGARRA, Director del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación, acusado en un informe periodístico de beneficiar a una empresa farmacéutica en DIGEMID, y de FRANK BRITO PALACIOS, Director del INCOR por su mala gestión y el rechazo unánime de los trabajadores.

Lima, 18 de abril de 2017.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Compartir.

Autor