Imprimir la entrada Imprimir la entrada

HOSPITAL SABOGAL EN CRISIS

0

COMUNICADO N° 001-2017 / SCCMM SABOGAL

HOSPITAL SABOGAL EN CRISIS

El Sindicato del Cuerpo Médico del Hospital Nacional “Alberto Sabogal Sologuren” del Seguro Social, se dirige al señor Presidente Constitucional de la Republica, Congreso de la Republica, Fiscal de la Nación, Defensor del Pueblo, Presidente Ejecutivo de EsSalud, los asegurados, y a los gremios médicos del país, para informar que en nuestra Asamblea General del día jueves 19 de enero de 2017, sumamente preocupados por la profunda crisis asistencial y administrativa en la que nos encontramos, COMO CONSECUENCIA DE LA NEFASTA GESTIÓN ANTERIOR, se acordó por unanimidad denunciar ante el país, lo siguiente:

  1. El Centro Quirúrgico que atiende a toda la población asegurada de la Red Asistencial Sabogal, está cerrada desde el 04 de julio de 2016, por no haberse realizado un mantenimiento preventivo, oportuno y adecuado de los equipos biomédicos, así como de la infraestructura, encontrándose a la fecha en un prolongado proceso de “reparación”, sin saber cuándo se terminará. A cambio se han “alquilado” 2 ½ salas de operaciones en el Hospital Militar Central con altos costos por sala, convenio que no se cumple a cabalidad, ni tampoco se exige el pago de las penalidades por su incumplimiento.
  1. Existe una compulsiva tercerización de los servicios de Ayuda al Diagnostico e intervenciones quirúrgicas con clínicas particulares (Plan Confianza), tercerización al 80 % de la Central de Esterilización, alquiler de ecógrafos, máquinas de anestesia, monitores fetales, tomografías, ecografías y resonancias magnéticas; conducta que representaría un encubierto “moreno negociazo” versión EsSalud.
  1. La estructura orgánica del Hospital Sabogal ha sido modificada incrementándose cargos de confianza de 90 a 101, sobredimensionándola con altos costos económicos para la Institución, al crear nuevos cargos duplicando funciones.

Ante esta lamentable situación, la Asamblea General aprobó por unanimidad:

  1. Denunciar ante la Fiscalía de Prevención del Delito, la exposición de pacientes al peligro, por no contar con las medidas de seguridad necesarias para el paciente en el Convenio con el Hospital Militar Central.
  1. Voto de censura al Dr. PERCY PANTOJA SOTO, gerente quirúrgico, por el desplazamiento abusivo del personal asistencial hacia el Hospital Militar Central.
  1. Exigir el cese inmediato de los jefes de Servicio no concursados, por ser personal de confianza de la nefasta gestión anterior; garantías para todos los médicos que se han visto obligados a desplazarse de su original centro laboral, hacia otros hospitales para cumplir su noble labor de atender a la clase asegurada necesitada; la inmediata operatividad de las salas de operaciones y el cese de las tercerizaciones de servicios.

Callao, 20 de enero de 2017.

CONSEJO DIRECTIVO

Compartir.

Autor