Imprimir la entrada Imprimir la entrada

TERCERIZACIONES DE SERVICIOS EN ESSALUD NO TIENEN SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Y PRODUCIRÁN SU QUIEBRA EN EL CORTO PLAZO

0

NOTA DE PRENSA N°123-2014-SINAMSSOP

Denunció Luís Ríos en el Foro “A un año de la Reforma de Salud” en el Congreso de la República

TERCERIZACIONES DE SERVICIOS EN ESSALUD NO TIENEN SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Y PRODUCIRÁN SU QUIEBRA EN EL CORTO PLAZO

La tercerización excesiva de los servicios de EsSalud no tiene sostenibilidad financiera ni la tendrá, porque los costos que paga la Institución por esos servicios son hasta tres veces más de lo que realmente le cuesta a EsSalud de manera directa. Esto va a desfinanciar definitivamente al Seguro Social y producirá su quiebra, dijo el secretario general del SINAMSSOP, Luís Ríos Galdo, durante su participación como panelista del Foro “A un año de la Reforma de Salud” que se realizó ayer en el Congreso de la República, organizado por la Comisión de Salud de ese Poder del Estado.

Al evento presidido por el congresista, José Luís Elías Ávalos, presidente de la Comisión de Salud; asistieron el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, congresistas, decanos de los colegios profesionales de la salud, miembros de las sociedades médicas, representantes de los gobiernos regionales y de los gremios de trabajadores del sector y de la seguridad social.

Luís Ríos en su intervención dijo que EsSalud no invierte un solo sol en infraestructura, equipos ni en la contratación de profesionales médicos y de la salud, y que el FONAFE hecho para administrar la actividad empresarial del estado, no tiene ningún derecho de disponer de los recursos del Seguro Social que son de los trabajadores del país, recordó también que se paga a la SUNAT S/.110 millones de nuevos soles por recaudar las aportaciones de los asegurados, cuando debería licitarse este servicio y de seguro se obtendría una fuerte reducción en este gasto que agrava la situación financiera de EsSalud.

En otro momento, reclamó que la llamada Reforma de Salud no ha mostrado ningún cambio a favor de la calidad de atención de los pacientes, sino solo posibilita el ingreso del capital privado en la salud pública y eso significa definitivamente que ellos buscarán la mayor rentabilidad posible, lo que elimina el principio fundamental de la salud pública que es un derecho basado en la solidaridad. Advirtió que la inversión privada es necesaria y bienvenida pero no podemos aceptar que esta se imponga sin ningún control en el manejo de la salud pública.

Reclamó de las autoridades del Gobierno y de EsSalud, el haber ignorado la participación y opinión de los médicos en el proceso de reestructuración que finalmente no se ha dado, porque todo se ha priorizado en el Plan Maestro 2013-2021 a favor del alquiler desmedido de todos los servicios, abriendo la puerta para que las Asociaciones Público Privadas – APP hagan el mejor negocio de sus vidas. Reclamó que se mantenga en EsSalud una organización vertical, centralista, burocrática con redes asistenciales que solo son redes administrativas, y cuyo resultado es que el modelo de gestión ha colapsado y no ha podido resolver las demandas de los asegurados.

Asimismo, denunció la violación sistemática de los derechos laborales y profesionales a través de esta reforma, así como el derecho constitucional de huelga en el sector Salud, por el cual el SINAMSSOP presentó una garantía constitucional contra el MINSA, por el Decreto Supremo 012 -2014-SA que convierte en áreas críticas todos los servicios hospitalarios, violando el derecho de huelga de los médicos y profesionales de la salud.

Finalmente, el dirigente médico reiteró el compromiso de lucha del SINAMSSOP que defenderá plenamente la seguridad social de la privatización, informando que se realizaron entre setiembre y octubre 7 foros internacionales en Lima y las macroregiones del país, con la participación de expositores de Colombia y España.

Lima, 13 de noviembre de 2014.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES / Celular 988 465 020 / RPM *405002

Compartir.

Autor

Comments are closed.